miércoles, 16 de enero de 2019

Primera Gira por Europa

En 1946, como campeón del futbol argentino, San Lorenzo de Almagro se fue de gira por Europa, encanto a todos y fue un hito en el futbol argentino y en el mundo, le convirtió 13 goles a la Selección de España y le ganó 10 a 4 a la de Portugal.
El 16 de enero de 1947 San Lorenzo enfrenta a la Selección de España en Madrid, con los oles bajando desde las tribunas, y gana 6 a 1 con goles de Farro (3), Pontoni, Zubieta y Silva.
Por aquellos tiempos San Lorenzo parecía lo que hoy es el Barcelona, no solo por sus éxitos sino, fundamentalmente, por reinvindicar un modo de jugar reconocido por los mas importantes medios futbolisticos, el periodista Alfredo Relaño, en el diario español As, tiempo después de los éxitos futbolisticos obtenidos por España escribió:

"Pero he aquí que ahora hemos alcanzado nuestro máximo con un estilo diametralmente opuesto, el tiqui-taca, el pase corto, el tuya mía, el manejar, entretener y esperar a que la jugada aparezca sola. Lo que vimos y no aprendimos del San Lorenzo de Almagro, en aquella gira a caballo entre el 1946 y 1947, de la que se siguió hablando durante muchos años. Bueno, pues ahora jugamos así".

Aquel San Lorenzo, estupendo representante del futbol argentino de aquellos días, había hecho magia, transformo a su equipo en una escuela itinerante de futbol.
El diario El Pais, de Madrid, también lo evoco:

"Lo que sucedió a partir del 21 de diciembre hasta finales de enero de 1947 pareció irreal, inenarrable. la prensa diaria y la revisteria ampliaron los espacios destinados al futbol, multiplicandos por varios enteros. El San Lorenzo de Almagro, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de aquel invierno, causo sensación. Puso en evidencia a las dos formaciones nacionales ibéricas: 13 goles a 5 contra España, en dos partidos y 10 a 4 contra Portugal. En La Coruña, las entradas se vendieron como si fueran cuartos kilos de aceite a precio de tasa".

En aquella histórica y tan recordada gira San Lorenzo demostraba algo que vale bastante mas que varios trofeos todos juntos: 

La legitimidad que ofrece ser considerado el mejor de todos.

No hay comentarios: