miércoles, 26 de septiembre de 2018

Mierko Blazina

El arquero de los nervios de acero.
Debuto en la primera de San Lorenzo de Almagro el 26 de setiembre de 1943 en un partido correspondiente al torneo oficial del futbol argentino enfrentando a Platense al que se derroto 2 a 0.
El objetivo de este italiano, nacido en Trieste (ciudad que estuvo bajo dominio yugoslavo), fue escapar de las bombas de la segunda guerra mundial y llego a Buenos Aires con deseos de vivir en paz sin saber que lo esperaba un abanico de sorpresas.
El futbol no estaba entre sus prioridades y recién a los 17 años comenzó a practicarlo en cancha de once. Lo hizo en El Porvenir, donde lo vieron hombres vinculados al club de Boedo y lo llevaron para iniciar una rica historia repleta de gloria.
Fue un arquero precursor, tenia un estilo arriesgado para la época, poco usual por cierto, no solía quedarse en el área chica como lo hacia la mayoría de sus colegas. En 1943 le saco el puesto a Luis Heredia y hasta 1945 lo compartió con Andres Peñalva. En 1946, gracias a sus condiciones, se convirtió en el dueño indiscutido del arco azulgrana contribuyendo con sus atajadas a la obtención de la segunda estrella profesional de el Ciclón. Luego resalto en la inolvidable gira por Europa donde muchos de los arqueros del viejo continente adoptaron algunas de sus cualidades.
Su trayectoria tuvo picos muy altos.
Eso si, en algunas ocasiones también le toco perder el puesto (con el colombiano Efrain Sanchez en 1948 o con Francisco Geronimo en 1953) y hasta tuvo que atajar en Reserva, sin embargo a él poco le importaba, acostumbraba decir que, si de el dependiera, hasta jugaría en las inferiores de la institución, pese a ser un futbolista reconocido y consagrado
Se retiro en 1955 después de 12 años en el club y de haber jugado 254 partidos.
Gracias Mierko.

No hay comentarios: