sábado, 8 de mayo de 2010

Un 8 de Mayo .....

El 8 de mayo de 1927 San Lorenzo de Almagro, luego del receso generado por la realización del Campeonato Sudamericano jugado en Perú, visita a su clásico rival en Parque de Los Patricios en lo que se presentaba como uno de los partidos mas destacados. Tal fue la expectativa creada que la policía debió controlar a la gente que invadía el campo al escasear el espacio en las graderías. Cuando, finalmente, la situación se pudo encauzar, se disputo el partido y una tarde excepcional acompaño la fiesta y fue testigo de un partido jugado con hidalguía, caballerosidad y muchas ganas por dos equipos que hacían buen futbol.
A los 19 minutos de iniciado el encuentro los locales se ponen en ventaja por medio de Loizo. Pero San Lorenzo no era de los equipos que se achicaba, recompuso sus líneas y Monti, como un león herido, empujo a sus delanteros al gol. Cuando casi expiraba el primer tiempo el defensor Pratto contuvo ilícitamente a Maglio, dentro del área, cuando se iba en busca del arco adversario, el juez advirtió la falta y la sanciono con el debido penal. Enrique Monti no perdono y su violento remate determino el empate, resultado con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo los dos equipos salieron dispuestos a todo y el partido cobro emoción, cuando parecía que no se quebraba el empate y restaban 10 minutos Jose Fossa, de gran actuación, descoloco a un adversario y puso un pase en profundidad para Sarrasqueta, quien a la carrera remato violentamente, el arquero local, Ceresetto, salio presuroso a cubrir y la pelota le reboto en el cuerpo elevándose, allí estaba como siempre el vasco Carricaberry quien con un cabezazo alojo al esférico en la red.
Ovación. Delirio. La hinchada azulgrana enloqueció de alegría por haber logrado el triunfo, por haber ganado el clásico y porque, tras esta victoria, se vislumbraba la obtención de otro titulo.
Ese día el equipo fue:
Orio.
Pedro Omar y Enrique Monti.
Lujambio, Luis Monti y Jose Fossa.
Carricaberry, Maglio, Sarrasqueta, Acosta y Foresto.
Finalmente, San Lorenzo se consagraría Campeón habiendo ganado el Torneo mas importante del Futbol Argentino, con una campaña sin precedentes. Atrás habían quedado equipos que realzaban su halago, que lucharon ante una escuadra superior, que reunía en su alineación a grandes figuras.
Considerado el Primer Gran Campeón del Futbol Argentino, ya que en el año 1927 se logra la fusión de las dos entidades madres que nuclean a la totalidad de los clubes, realizando un solo campeonato mayor con la participación de los mejores elencos que por aquel momento integraban los dos torneos.
Así, se decide realizar un gran campeonato con la participación de 34 equipos, organizado por la nueva entidad que se la denomina Asociación Argentina Amateurs de Foot Ball.

No hay comentarios: