viernes, 15 de enero de 2010

Un 15 de enero .....

Un 15 de enero de 1901 nace Luis Felipe Monti.
Batallador y elegante, temperamental y sereno, potente y habilidoso, todas esas son cualidades de Luis Felipe Monti.
Cuando se habla de él lo primero que se destaca es su imponente físico, por el que recibió el apodo de “doble ancho”.
Símbolo del conjunto azulgrana en la época amateur, este volante central era el termómetro de la cancha del San Lorenzo de Almagro Campeón en 1923, 1924 y 1927.
Antes de convertirse en gloria de nuestro club pasó por Villa Real, Mitre, Huracán y Boca, para que en 1922 finalmente llegara al club de Boedo, y fue aquí donde se destacó.
En una época donde todavía no se hablaba de profesionalismo y se hacia todo a pulmón, Monti brillaba por su personalidad dentro de la cancha y su vos de mando fuera de ella. Otra de sus características fue la caballerosidad, en los ocho años que permaneció en el equipo, pocas veces fue expulsado.
Se dio el gusto de consagrarse campeón en 1923 al lado de su hermano Enrique y fue pieza clave para que San Lorenzo, ese mismo año, se alzara con la Copa Río de la Plata.
Como si todo esto fuera poco, Luis Felipe Monti también tuvo un destacado paso en la Selección Argentina, consiguió el Sudamericano de 1927 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. Posteriormente, en el mundial de Uruguay, en 1930, no solo fue el capitán del seleccionado sino que también marco el primer gol de la selección argentina en un mundial, contra Francia en el primer partido jugado por la albiceleste, partido que terminaría 1 a 0. Vale recordar que nuestro país alcanzo, en este mundial, el segundo puesto, tras perder en la final contra la selección local 4 a 2.
Todos estos logros no pasarían desapercibidos para los ojos del mundo, tras el mundial de 1930 fue transferido a la Juventus de Italia, donde se convirtió en profesional y por sus actuaciones seria convocado para integrar la selección italiana, de esta forma pasaría a la historia como el único jugador en disputar dos finales del mundo seguidas representando a diferentes seleccionados, ya que a la de Argentina – Uruguay en 1930 se le sumo la de Italia – Checoslovaquia en 1934, y en esta oportunidad termino festejando el titulo de campeón mundial.
Además de la Juventus, también se desempeño en equipos de Francia, Suiza, España, Alemania, Austria y Yugoslavia regresando a nuestro país en 1947.
Vistiendo la gloriosa casaca azulgrana jugo 222 partidos y convirtió 40 goles.
Luis Felipe Monti falleció en 1983, a los 82 años.

No hay comentarios: